Un segundo filme que permite vislumbrar la relevancia del cine como dispositivo que examina nuestro presente conflictivo es Huacho, la ópera prima de Alejandro Fernández. Presente en el 90% de los planos, vemos como Carla se inserta en una naturaleza desconocida y la recorre. Y aunque ésta no sea realmente una renuncia, en tanto una decisión individual y consecuente de no querer saber, se establece una atmósfera; un estado anímico que deviene impotencia (Rabia, de Óscar Cárdenas), derrota y tristeza (La buena vida, de Andrés Wood), alienación y psicopatía (Tony Mañero, de Pablo Larraín), desconcierto e indiferencia (Ilusiones Ópticas, de Cristian Jiménez), perturbación (La Nana, de Sebastián Silva) y distanciamiento (Turistas, de Alicia Scherson). Si nos enfocamos en las películas, en leer desde sus relatos e imágenes ciertos ejemplos específicos de la ficción chilena contemporánea, Turistas, de Alicia Scherson funciona como buen punto de partida para entrar en el problema: el argumento gira en torno a una mujer de 37 años que, rumbo a sus vacaciones, discute con su pareja y es abandonada en la carretera; conoce a un joven noruego y emprende con él un viaje a un parque nacional en el centro sur de Chile.

Selecion De Colores Huacho de Alejandro Fernández, Tony Mañero de Pablo Larraín, Turistas, de Alicia Scherson, El Pejesapo de José Luis Sepúlveda, Ilusiones Ópticas de Cristian Jiménez, La Nana de Sebastián Silva, Mami te amo de Elisa Eliash o La Buena Vida de Andrés Wood -tomando un universo pequeño pero disperso en términos de producción (aunque no tan diseminado en el marco de su recepción) del cine más contemporáneo local estrenado entre 2007 y 2010- son películas que gravitan, con más o menos intensidad y profundidad, sobre una percepción política del Chile contemporáneo, desmarcándose3 en sus distintas aproximaciones del compromiso político de los años ’90, donde el director a través de la imagen, sentía la necesidad de hacerse cargo del pasado brutal y dictatorial, tan problemático en la época de la llegada de la democracia; o, siguiendo en esa línea, de las diversas tendencias del realismo socialista que se promovieron en los cines de los sesenta en Chile. El niño desea jugar sólo un momento con el gameboy de su compañero de curso, pero pierde su turno y a pesar de la insistencia no logra su objetivo; después de clases va a un local de juegos electrónicos del centro de la ciudad y juega el minuto que puede comprar con la moneda de cien pesos que difícilmente logró que su madre le regalara.

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Si Raúl Peralta es un personaje psicópata, es porque vive en una sociedad y en un momento político igualmente sicótico y para Pablo Larraín, el director, pareciera ser que la única forma de representar lo irrepresentable -la época de la dictadura- es a partir de la crisis de un sujeto enfocado sobre sí mismo, cuya subjetividad hace invisible el espacio público y recrea un entorno de calles vacías y opacas, sin salida, oscuras y húmedas, de ventanas con cortinas cerradas, de susurros. Es un personaje ambiguo y sumido en una crisis existencial, en este caso sentimental, que cubre el relato y lo convierte en un trayecto por superficies afectivas que irrumpen, ya sea desde la propia naturaleza -hay un universo de insectos, animales y plantas que es registrado exhaustivamente por la cámara- o en el inventario de personajes secundarios del que forma parte de la fauna del lugar que la protagonista va recorriendo. Podemos definir entonces la Narrativa Transmedia en palabras de Scolari “De esta manera el relato se expande, aparecen nuevos personajes o situaciones que traspasan las fronteras del universo de ficción.

En Huacho, la opción de dividir el relato y aislar a los personajes en sus tareas cotidianas, subraya el modo en que cada uno convive con los cambios del modelo mercantil establecido. Disminuye la circulación de imágenes, el televisor se transforma en un adorno del living cubierto por un bordado, no hay diarios, revistas o publicidad repartidos en la casa; se está espacialmente incomunicado de los pueblos o grandes ciudades y eso es algo que queda perfectamente registrado en el modo en que se desenvuelven los personajes del filme. Las prácticas de lengua y literatura podrían ser un “tangram” que tiene solo dos piezas principales (la palabra escrita y la palabra hablada). Los sujetos mayores -abuelo, abuela- que en este día que el director decide registrar/ Accionar se quedan en el campo, realizan sus labores cotidianas lidiando con sus problemas particulares: el alza en el costo de la leche (lo que obliga a la señora a subir el precio del queso fresco que fabrica y vende posteriormente en la carretera; el agotamiento del abuelo, que cada día está más fatigado por sus labores rurales, las distancias que se deben recorrer a diario, etc.).

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Es por necesidad o por aburrimiento, como consecuencia de un presente alienado, que el conflicto se traduce en deambular; en el movimiento intermitente del sujeto en un mundo que se mueve, lamentablemente no con ellos, sino paralelamente a ellos a una distancia visible pero infranqueable. Pero, como muchas películas modernas, el argumento opera desde la contención, desde una atmósfera y sensación grisáceas instaladas en el imaginario humano y social desde mucho antes en el presente diegético que nos muestra el filme. Esta condición de inestabilidad se traduce, dentro del cine, en ciertas operaciones formales y estéticas que, si bien no son propias de nuestra cinematografía -tampoco son copia o calco de proyectos extranjeros- insisten en esa sensación de incertidumbre y de renuncia a la comprensión del sujeto, al momento de establecer una percepción sobre su futuro. No hay ni un momento de alegría en esos trayectos. Estas películas estrenadas en el último par de años, proponen una reflexión sobre un “estar en el mundo”, en un espacio que, sin excepción en los ejemplos nombrados, se presenta apenado, como un efecto directamente relacionado a las políticas sociales, económicas y culturales en sus calidades públicas y privadas. 250ltima tendencia de papel tapiz es papel tapiz de efecto mármol que incluye.

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